Los sistemas teleinformáticos o también llamados “sistemas funcionales de comunicación de datos” son formas de trabajo que en general responden a necesidades concretas de los usuarios informáticos que trabajan en la modalidad “fuera de planta o remota”.
Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformático son los siguientes:
- Reducir tiempo y esfuerzo.
- Capturar datos en su propia fuente.
- Centralizar el control.
- Aumentar la velocidad de entrega de la información.
- Reducir costos de operación y de captura de datos.
- Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental razonable.
- Aumentar la calidad y la cantidad de la información.
- Mejorar el sistema administrativo.
- Cuando se desea reducir un elevado volumen de correo, de llamadas telefónicas o de servicios de mensajería.
- En los casos en que se efectúen muy a menudo operaciones repetitivas, tales como crear o copiar a ser procesados o directamente duplicar información ya procesada.
- Cuando sea necesario aumentar la velocidad de envío de la información, mejorando las funciones administrativas.
- En la ejecución de operaciones descentralizadas.
- Para mejorar el control, descentralizando la captura de datos y centralizando su procesamiento.
- En los casos en que es necesario disminuir riesgos en el procesamiento de la información, debido a problemas técnicos del hardware.
- Cuando sea menester mejorar la actividad de planificación en la organización.
SISTEMAS TELEINFORMÁTICOS INTERACTIVOS.
Son aquellos que se caracterizan por un diálogo continuo entre el equipo terminal de datos del usuario y el ordenador central.
Algunas de las características de estos sistemas son:
- Permiten al usuario dialogar con el ordenador y llevar a cabo una serie de procesos que requieren la modalidad de consulta y respuesta.
- El usuario planifica sus operaciones futuras en función de los resultados de operaciones precedentes.
- Este sistema es prácticamente muy similar en sus formas generales, a las correspondientes al sistema de “gestión remota de archivos”. Pero en estos sistemas debe existir siempre una respuesta a cada consulta efectuada o un diálogo entre equipo terminal y ordenador central. De ahí el carácter interactivo del sistema.
La teleinformática, como otros campos dentro de la informática, no se ha desarrollado como una disciplina teórica, sino que ha ido evolucionando gracias, en gran medida, a implementaciones realizadas por laboratorios de investigación, universidades y la empresa privada. Además, la aproximación al problema ha sido enfocada de forma distinta por distintos organismos, por lo que los conceptos utilizados son distintos. Por todo ello, no existe una terminología única que permita denominar de forma inequívoca a los componentes de estos sistemas. En el campo de las nomenclaturas vamos a trabajar con dos de las más empleadas:
Nomenclatura ARPA
A comienzos de los 60 en Estados Unidos se puso en marcha el proyecto ARPANET, patrocinado por ARPA (Advanced Research Proyect Agency), dependiente del Departamento de Defensa. Este proyecto militar perseguía la creación de una red de interconexión entre centros militares y universidades. Con el tiempo, esta red se convirtió en Internet.
El modelo ARPA especifica la existencia de computadores terminales (Hosts) dispuestos para ejecutar tareas de usuario, y que son los usuarios de la comunicación. Para interconectar estos computadores se utiliza una sub-red de comunicaciones, que une a los Hosts entre sí. Esta sub-red se encuentra formada por dos tipos de elementos: Las líneas y los procesadores de comunicaciones.
Hosts
Con este término se denomina en la nomenclatura de ARPA a los computadores terminales de usuario, es decir, aquellos que ejecutan programas de propósito general y que en realidad son los usuarios de la red de comunicaciones.
Es necesario destacar que para ARPA son igualmente partes del Host los posibles elementos de comunicaciones integrados en el sistema, como pueden ser tarjetas de red o dispositivos MÓDEM, e incluso los denominados procesadores frontales de comunicaciones ( front-end processors) cuya única misión consiste en descargar de las tareas de comunicaciones al resto del sistema. Esta distinción no se mantendrá en posteriores nomenclaturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario